Aspectos legales “Vientre de alquiler” en México

La maternidad o gestación subrogada o “vientre de alquiler”, que consiste en la transferencia de embriones humanos a una mujer, para la unión de un óvulo y un espermatozoide, con la finalidad de que el hijo que geste sea para otra persona o pareja, ha evidenciado el retraso que existe en nuestro sistema jurídico respecto a la regulación de su práctica y de sus efectos no sólo en la esfera íntima de las personas que recurren a ese método, sino también en las disposiciones que se refieren a la familia, que son de orden público e interés social.

A nivel mundial, la legalización sobre el embarazo subrogado tiene opiniones divididas, los que están en contra y los que están a favor de esta actividad médica que involucra la participación de otra mujer para gestar el bebé deseado, que por causas diversas no puede llevar el producto en el vientre de la madre o de la pareja.

Algunos países tienen leyes regulatorias sobre Gestación Subrogada, en el caso de Estados Unidos se permite en cualquier modalidad y para todas las personas, mientras que en México, en el año 2016 se reguló solo con indicaciones médicas.

En los supuestos de maternidad subrogada propiamente dichos, en los que una mujer presta su aporte genético y lleva adelante la gestación, es indudable que madre es esta mujer, solución que es aceptada de manera unánime por el sistema.

Por lo mismo, la maternidad deberá determinarse a favor de la mujer que ha contribuido sea mediante su aporte genético, sea por gestación y parto, y que, además, hubiese manifestado su voluntad de asumir el papel legal de madre.

Si tu sueño es formar una familia,
este es tu primer paso.
Contáctanos Ahora

¿Necesitas que te llamemos?
por favor coloca tus datos y estaremos en contacto

[wpgdprc "Al usar este formulario accedes al almacenamiento y gestión de tus datos por parte de esta web."]

× Habla con un asesor