Aspectos legales de la maternidad subrogada en México
Articulo al 21 de mayo de 2021
En México, como en Estados Unidos, no existe una ley que prohíba la Gestación Subrogada. Por lo contrario, ya hay avances en la regulación de este tratamiento de reproducción asistida.
De acuerdo a La Jornada, La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), En México, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal en dicho tema, por lo cual debe regularse en la Ley General de Salud y acotarse debidamente para evitar la “cosificación” del ser humano, expuso el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Jorge Rivero Evia, quien analizó el tema desde su perspectiva académica.
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a discusión el primer proyecto de sentencia relacionado con el tema de la maternidad subrogada, conocida como “renta de vientres”, el cual menciona que los extranjeros sí pueden acceder a dichos procedimientos y las empresas mediar en los contratos.
En el caso de extranjeros, indica que el artículo 33 menciona que éstos gozarán de los derechos que reconoce la Constitución; el proyecto advierte que no existe norma constitucional que restrinja el derecho a extranjeros de celebrar contratos de gestación.
Hasta hace poco, Tabasco era el centro de la gestación subrogada, de donde venían personas de todo el mundo, en la actualidad se permite en los estados de CDMX, Sinaloa, Tabasco y Yucatán, cabe resaltar que cada estado tiene cierta normatividad para llevar a cabo el proceso.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Maternidad Subrogada o “vientre de alquiler” implica que una mujer lleve adelante un embarazo acordando previamente que ella entregará al bebé a la o las personas que pagan.
Las agencias de vientre de alquiler en México
Conocidas popularmente como agencias de vientre de alquiler son un equipo de profesionales con ginecólogos, clínicas de fertilidad, psicólogos, abogados, especialistas en subrogación, entre otros.
Por otro lado, la maternidad subrogada en México, es un procedimiento médico que no está totalmente regularizado, sin embargo el Cámara de Senadores de la República Mexicana, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código Civil Federal, en materia de gestación subrogada.
Exposición de motivos
El derecho humano a fundar y establecer una familia se encuentra consagrado en el artículo 16, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mismo que establece:
“Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”.
Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 17 denominado “Protección a la Familia” numeral 2, se reconoce el derecho de las mujeres y hombres a fundar una familia. Sigue leyendo la iniciativa aquí.
Contrato de maternidad subrogada
Debido a que en México no se encuentra totalmente regularizado el procedimiento, dentro de nuestro proceso de gestación subrogada, se selecciona y se presenta a la mujer gestante, se inicia el protocolo médico y psicológico para la misma. Se crea un fideicomiso en donde se depositará la compensación total de la gestante, misma que se pagará mensualmente a partir del latido de corazón del bebé. Se cubren gastos médicos derivados del embarazo, parto y postparto; además para mayor seguridad a la mujer gestante, se contrata un seguro de gastos médicos mayores.
Finalmente se firma un convenio legal entre padres de intención y mujer gestante.
Embarazo subrogado México 2021
Una Agencia de Gestación Subrogada como SERMA se encarga de brindar consultoría, asesoramiento, soporte y la coordinación de todo el proceso; además de contar con profesionales en la materia como son abogados, psicólogos, médicos especialistas, subrogadas calificadas, clínicas de fertilidad, seguros y hospitales.
En esta modalidad prácticamente nuestra agencia se encarga de todo el proceso, hasta que tu bebé nace y legalmente se registra con tus apellidos, listo para una vida iniciar una vida maravillosa. El costo de este tratamiento en México oscila entre los 35 y 40 mil dólares.
Para conocer más acerca del proceso o preguntas frecuentes, contacta a un profesional a través de nuestros diferentes canales.
Si tu sueño es formar una familia,
este es tu primer paso.
Contáctanos Ahora