Razones y deseo: Gestación subrogada
diciembre 15, 2018Técnicas para la gestación subrogada (fecundación in vitro e inseminación artificial)
diciembre 15, 2018Maternidad subrogada técnica de reproducción asistida
Básicamente podemos decir que se trata de una Técnica De Reproducción Humana Asistida (TRHA), destinada a parejas (de distinto sexo o del mismo sexo) y a personas solteras, que sufren alguna causa de infertilidad o esterilidad (médica o estructural) que les impide tener hijos propios mediante medios naturales o mediante otras técnicas de reproducción asistida de menor complejidad.
El termino maternidad subrogada no te suena de ya que se le conoce de forma coloquial como vientre de alquiler, vientre subrogado, madre de alquiler o bien gestación subrogada.
Es una práctica cada vez más demandada en todo el mundo, ya que permite a una pareja que no logran un embarazo o bien logran un embrazo pero no logran gestarlo. Durante el proceso la madre sustituta debe ser física y mentalmente saludable y estar en contacto con los padres potenciales.
Es un tema polémico, pero cuáles son los pros y los contras, más allá de ser una propuesta buena o mala, la gestación subrogada o gestación sustituta les da la oportunidad a una pareja y a personas solteras formar una familia, tener la esperanza en un proceso reproductivo donde puedes alcanzar un sueño, un bebé.
Luego del nacimiento, se debe reconocer la verdadera identidad y filiación de ese bebé, como hijo de los padres que realizaron el tratamiento de reproducción. Dicha filiación se encuentra fundada en la identidad genética y/o en la voluntad procreacional (es decir, la voluntar de procrear).
La maternidad subrogada, forma parte de los derechos sexuales y reproductivos con las que cuenta un ser humano dentro de sus derechos, según lo ha manifestado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde en la actualidad, la tecnología permite que personas solteras, homosexuales o parejas que no pueden tener hijos, puedan optar a ejercer novedosas opciones como ésta.