Mitos sobre la reproducción asistida
junio 18, 2018Aborto espontáneo causas y tipos.
julio 19, 2018¿Sabías que en los hombres también existe una etapa conocida como Andropausia?
La andropausia o menopausia masculina es un concepto que hace referencia al envejecimiento de los hombres desde el punto de vista reproductivo.
En este etapa de la vida del varón, la producción de testosterona (hormona masculina producida en el testículo) empieza a disminuir gradualmente, por lo que la andropausia también se conoce con el término de síndrome de déficit de testosterona o ADAM (del nombre en inglés, Androgen Deficency Aging Male).
Este descenso de la testosterona provoca una disminución de las capacidades sexuales del hombre, de su fuerza y de otras habilidades.
¿A qué edad comienza?
Al contrario de lo que ocurre con la menopausia femenina, la edad a la que empieza a disminuir el nivel de testosterona en los hombres es muy variable.
A partir de los 30 años, la testosterona empieza a disminuir muy lentamente, pero no es hasta los 45-50 años cuando aparecen los primeros signos de la andropausia en el 50% de los hombres.
Una vez alcanzados los 70 años, la mayoría de ellos tendrán niveles bajos de testosterona.
La andropausia es un concepto que se compara con el climaterio de la mujer, pero no es lo mismo. La andropausia es un proceso menos marcado, no hay cambios de humor tan bruscos y los síntomas van apareciendo de manera muy paulatina en el tiempo.
Además, la principal diferencia es que el hombre no pierde la fertilidad con la andropausia, sino que solo la ve disminuida. Los hombres pueden seguir siendo fértiles y tener hijos de forma natural más allá de los 50 y los 60 años.
Síntomas de la andropausia
Los síntomas de la menopausia masculina son difíciles de identificar, ya que en la mayoría de ocasiones se confunden con estrés u otras causas.
No obstante, si al hacer un análisis hormonal en sangre en el varón, se comprueba que tiene un déficit de testosterona, todos los siguientes síntomas estarán relacionados con la andropausia.
- Depresión y alteración del sueño.
- Menor deseo sexual.
- Problemas en la erección.
- Cambios emocionales, psicológicos y de conducta.
- Menor masa y resistencia muscular.
- Pérdida de energía.
- Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
- Problemas circulatorios y riesgo cardiovascular.
- Osteoporosis, huesos débiles y lumbalgia.
- Pérdida de vello genital.
Cabe destacar que existe gran variabilidad de síntomas relacionados con la disminución de la testosterona y no todos los hombres van a experimentar los mismos.
Fuente ¿Qué es la andropausia? – Síntomas y tratamiento en el varón