Enfermedades que impiden el embarazo
octubre 17, 2018¿Qué es el método ROPA?
octubre 17, 2018Clamidia incrementa el riesgo de infertilidad
Una de cada seis parejas presenta problemas de infertilidad, que afectan por igual a hombres y mujeres. Entre las causas se encuentra la clamidia, una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y más difícil de detectar debido a sus escasos síntomas. El 50% de los casos de clamidia puede ocasionar una enfermedad pélvica inflamatoria causante de la infertilidad.
¿Qué es la clamidia?
La clamidia es una infección bacteriana de transmisión sexual común en menores de 25 años y en mujeres. La infección se transmite a través del semen y fluidos vaginales a través del sexo oral, anal y vaginal con alguien que carga la infección.
La clamidia puede infectar el cuello uterino, ano, uretra y, aunque raro, también puede afectar garganta y ojos.
Síntomas
El problema de la clamidia es que muchas personas la tienen y NO lo saben. Es una infección silenciosa porque menos del 30% de las mujeres y 50% de los hombres experimentará síntomas. Y aunque desarrolles síntomas, podrían pasar SEMANAS después de tener contacto con la infección, para que se vuelvan aparentes.
Flujo vaginal anormal
Aunque muchas cosas pueden cambiar el olor y apariencia de tu flujo vaginal, si éste se vuelve verde o amarillo y tiene mal olor, es posible que tengas clamidia.
Micción frecuente o dolor al orinar
Si la infección está en la uretra, puede causar incomodidad, ardor o dolor al orinar. Lo mismo sucede si tienes ganas de ir al baño a cada rato. Desafortunadamente estos síntomas son súper comunes en infecciones urinarias, así muchas personas los pasan desapercibidos.
Dolor rectal
Si hay algo ahí atrás, como dolor, flujo gris o sangrado… seguramente querrás checarte lo más pronto posible, pero desde ahorita te digo que podrías tener clamidia.
Cómo evitar la infertilidad por enfermedades de transmisión sexual
Promover hábitos saludables y cuidados que ayuden a mejorar la salud reproductiva es fundamental para evitar la infertilidad causada por enfermedades de transmisión sexual. Debería ser una prioridad tanto para hombres como para mujeres, sobre todo en edad reproductiva. En más de la mitad de los casos, evitar a tiempo este tipo de enfermedades evita que lleguen a sufrir infertilidad.