Clamidia incrementa el riesgo de infertilidad
octubre 17, 2018Verano el mejor momento de fertilidad
octubre 17, 2018¿Qué es el método ROPA?
Esta técnica, también conocida como “maternidad compartida”, es una de las más utilizadas en la actualidad por aquellas parejas del mismo sexo en las que las dos mujeres quieren ser mamás y formar su propia familia. Como sus siglas indican, el Método ROPA consiste en la recepción de óvulos de la pareja, de manera que ambas partes participan activamente en el proceso.
Se trata de un tratamiento de fecundación in vitro (FIV) en el que una de las mujeres aporta los óvulos y la otra gesta al bebé, el cual es fruto de la unión de los óvulos de su pareja y el esperma de un donante.
¿Quién será la madre genética y quién la madre gestante?
Por ejemplo si existe una diferencia relevante de edad, los expertos recomiendan que la madre biológica sea la más joven, para garantizar que los ovocitos tengan el suficiente potencial reproductivo para lograr el embarazo.
Asimismo, es importante comprobar que exista una buena reserva ovárica; o que la madre gestante tenga una cavidad uterina adecuada para llevar a cabo el desarrollo de la gestación sin ningún problema.
FASES DE LA FIV MÉTODO ROPA
1.- Estimulación con hormonas, para conseguir mayor cantidad de ovocitos. Esta fase se acompañará de monitorización, ecografías y análisis de forma periódica. Por otro lado, os recomendamos que ambas partes practiquéis un estilo de vida sano, saludable y alejado de tensiones y estrés.
2.- Punción ovárica. Se trata de una intervención rápida, de unos 15-20 minutos y realizada en quirófano y bajo anestesia local con el fin de extraer ovocitos de los folículos maduros. Se realiza a las 36 horas posteriores al suministro de la hormona hCG.
3.- Fecundación. Se fecundan los óvulos extraídos con semen. Los embriones se controlarán en todo momento y hasta ser implantados en la gestante.
4.- Transferencia. La última fase consiste en transferir los embriones al útero de la gestante para alcanzar el embarazo.