La donante se estimula igual que lo haría una paciente que se va a someter a un FIV. El ginecólogo frena el comportamiento de sus ovarios y se va aplicando hormonas para que haya una producción alta de óvulos en ese ciclo. Se le van realizando ecografías seriadas y en el momento que los folículos tienen un tamaño suficiente, se desencadena la ovulación y se extraen los óvulos en el laboratorio.
La donante y la receptora tienen que estar coordinadas. La donante se estimula a la vez que la receptora está preparando su endometrio. En el mismo ciclo se produce la extracción de óvulos de la donante, la fecundación en el laboratorio de estos óvulos con semen de la pareja de la receptora, y si los embriones se desarrollan bien y son de calidad, se transferirán al útero de la paciente, para su implantación.
En el caso de que haya embriones sobrantes de calidad se podrán congelar, siendo propiedad de la pareja de pacientes. La ventaja de la donación en fresco es que los tiempos son similares a si se hiciera una FIV de la pareja, una estimulación y transferencia en 15 días. La desventaja de esta técnica es que si la donante no responde bien a la estimulación ovárica, puede que se pierda un ciclo.
La donante se estimula con hormonas, pero no tiene una receptora asignada que se esté preparando su endometrio a la vez. Se extraen los ovocitos en el quirófano, y tras evaluar la madurez, se vitrifican, se congelan de forma ultrarrápida, los óvulos maduros. Se mantienen en nitrógeno líquido hasta que una pareja de pacientes que requieran una donación de óvulos sean compatibles con las características físicas de la donante.
En este momento, se prepara el endometrio de la paciente receptora, se desvitrifican los ovocitos de la donante y se inseminan con semen de la pareja de la receptora. Se observa la fecundación y el desarrollo embrionario en el laboratorio y tras 3 ó 5 días desde la inseminación, se transfieren al útero preparado de la receptora para que implanten y den lugar a un embarazo, que se confirmará 15 días después con un análisis de la hormona del embarazo, la beta HCG.
[su_button url=»http://www.irega.com.mx/Blog/reproduccion-asistida/fiv-con-donante-de-ovulos/»]Vía IREGA MÉXICO[/su_button]