Fertilidad de los hombres disminuye en países desarrollados
abril 17, 2018Retraso de la maternidad y sus consecuencias
abril 17, 2018Miedos más comunes en las pacientes con infertilidad
Es curioso el primer contacto que tenemos con los pacientes que se van a enfrentar a un tratamiento de fertilidad, acuden a la clínica nerviosos, expectantes y con miedos. Cuando trabajamos con ellos los miedos que más comúnmente nos refieren son los siguientes:
Piensan que nunca van a conseguir un embarazo y se sienten como si estuviesen en un túnel dónde no se ve el final… nos preguntan cuánto tiempo necesitan para lograrlo y cuántos ciclos deberán hacer. Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente y personalizado.
Los resultados de las pruebas diagnósticas es otra situación que les inquieta, ya que podemos dar con problemas hasta entonces desconocidos. Un ejemplo difícil de asumir para los pacientes es el caso de realizar un estudio de semen en el que nos informa el laboratorio que no se encuentran espermatozoides.
También, hay parejas que te expresan sus miedos a tener una gestación múltiple. Aunque sabemos que las técnicas de reproducción (TRA) han avanzado considerablemente y cada vez se transfieren menos embriones, la ley aún permite la transferencia de tres embriones, con los riesgos que esto supone.
Miedos a que los niños que nacen tras TRA puedan tener más problemas por haber sido conseguido en el laboratorio, y hay múltiples artículos publicados que nos informan de la seguridad de estos tipos de tratamientos.
Por último, como consejos útiles para afrontar un tratamiento de fertilidad, recomendamos estar tranquilos, confiar en el equipo médico y laboratorio que se ha seleccionado y tener paciencia porque… ¡la gran mayoría de los casos se resuelven satisfactoriamente!