¿Qué es el método ROPA?
octubre 17, 2018Padre por gestación subrogada, Bernardo Hernández
diciembre 15, 2018Verano el mejor momento de fertilidad
¿Es el verano la mejor fecha? te contamos las ventajas para ayudarlos a tomar la mejor decisión.
Lo primero es entender que en la reproducción asistida no se puede tener prisa. Los ciclos deben ir bien programados y dicha programación depende del inicio del periodo de la mujer. Por tanto, si se quiere llevar cabo un ciclo en verano, se debe programar con meses de antelación.
El verano es, por tanto, una buena estación para cuidar la fertilidad y/o para intentar concebir.
Pero hay otros factores, además del estacional, que debes tener en cuenta para mejorar la fertilidad:
Es importante tener en cuenta que antes de comenzar un tratamiento las analíticas deben estar actualizadas y que a veces no será posible comenzar el tratamiento inmediatamente ya que hay que solucionar patologías del tipo de pólipos, miomas…etcétera.
- Mantener hábitos saludables: el tabaco y el alcohol reducen las posibilidades de embarazo y además incrementan las posibilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones como placenta previa o partos prematuro.
- Recordar la importancia de la edad: a partir de los 35 años disminuye notablemente la calidad y reserva ovocitaria, se incrementa el riesgo de aborto y también la incidencia de trastornos cromosómicos en el bebé. Por ello, si no deseas ser madre antes de esta edad, pero sí más adelante, puedes contemplar la posibilidad de vitrificar tus óvulos.
- Controlar el peso: tanto la obesidad como una extrema delgadez perjudican directamente la fertilidad. En el primer caso, el exceso de peso está asociado a fallos en la ovulación y a un mayor riesgo de diabetes gestacional e hipertensión. Y por otro lado, una delgadez excesiva puede alterar la ovulación y afectar a la implantación embrionaria.
- Reducir los niveles de estrés: el estrés provoca trastornos de ovulación y puede acabar causando la ausencia de ésta. En mujeres que padecen un alto nivel de ansiedad, las tasas de embarazo disminuyen.
- Cuidar la salud sexual: llevar al día tus controles ginecológicos te ayudará a un buen inicio y marcha del embarazo. El especialista además te puede ayudar a calcular tus días fértiles.