La endometriosis afecta mi fertilidad
noviembre 14, 2016¿Qué es la ovulación?
noviembre 22, 2016La elección del sexo del futuro bebé es una consulta frecuente de los padres intencionales. ¿Siempre se puede elegir?
Los avances en reproducción asistida permiten esta posibilidad con altas tasas de éxito, y los padres que desean esta opción crece a diario. Al analizar las distintas legislaciones observamos que algunos países sólo permiten la elección de sexo del bebé por fines exclusivamente terapéuticos, y no por fines de programación familiar.
Análisis genético con fines terapéuticos
En países como España, Rusia, Canadá o Inglaterra únicamente se permite la aplicación de las técnicas de selección embrionaria con fines terapéuticos. Esos fines terapéuticos significan evitar el nacimiento de niños con anomalías genéticas graves, y específicamente evitar enfermedades ligadas al sexo como la hemofilia o el daltonismo.
Selección de sexo y equilibrio familiar
Países como Estados Unidos, México, Jordania, Nigeria, Panamá, Tailandia o India admiten la selección de sexo con fines no terapéuticos, es decir, con la única finalidad de cumplir el deseo de los padres respecto a su planificación familiar o deseo de tener una niña o un niño.
La legislación en Estados Unidos permite seleccionar el sexo en un proceso de maternidad subrogada, entendiendo que es posible que una pareja busque el equilibrio familiar con el objetivo de experimentar la crianza de ambos sexos.
¿Cómo se selecciona el género de los embriones?
Existen dos técnicas médicas principales para conocer el sexo del futuro bebé antes de la transferencia del embrión en la gestante.
La primera de ellas es el DGP (o DPG en inglés), que significa Diagnóstico Genético Preimplantacional, y como su nombre lo indica consiste en extraer una célula del embrión antes de la transferencia y analizar sus cromosomas, determinando si será mujer o varón.
La segunda de ellas es el Sperm Sorting, que significa Clasificación del Esperma y consiste en separar los espermatozoides antes de fecundar el óvulo en función de su peso y tamaño, para determinar si poseen el cromosoma X o el cromosoma Y. Una vez separados los espermatozoides, únicamente se utilizarán para la fecundación del óvulo los que posean el cromosoma del sexo que deseen los padres (“X” si desean una mujer o “Y” si desean un varón).
Articulo de Planeta Subrogación http://planetasubrogacion.com/articulos/106-elegir-el-sexo-de-nuestro-bebe.html