Embarazo de alto riesgo, ¿cuándo sucede?
mayo 25, 2018¿Qué es la placenta previa?
junio 16, 2018Diferentes métodos para concebir un bebé
Ya sea por cuestión de edad o por problemas con sus órganos reproductivos, muchas mujeres tienen la necesidad de buscar ayuda médica para embarazarse
La mayoría de las mujeres sienten el deseo de convertirse en madre; sin embargo, para muchas, conseguir quedar embarazadas no siempre es una tarea fácil. Algunas creen que pueden concebir en la primera relación sexual, y si no lo consiguen empiezan a buscar información que normalmente resulta incorrecta o falsa. Se enfrentan a un “montón” de dudas, tabúes y falsos mitos, lo que les provoca ansiedad.
Lo primero que hay que aclarar es que, actualmente, la infertilidad es un problema más frecuente de lo que se cree, y en ello influye, en gran medida, que la mujer haya ido postergando su maternidad a mayor edad, con lo que la capacidad reproductiva disminuye. Esto se complica, si se toma en cuenta el sedentarismo de la vida moderna, el consumo de alcohol, y tabaco y una mala alimentación, lo que afecta a la reproducción.
Así como varían las razones de la infertilidad, también varían las soluciones. Cuando una pareja busca reproducción asistida en una clínica, el doctor puede recomendar varias opciones después de analizar cuidadosamente las causas.
Además, un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), relacionado con la fertilidad, encontró que de cada 10 embriones generados espontáneamente, no más de 2 o 3 sobreviven a la selección natural, dando paso a una vida. Los restantes 7 a 8 embriones mueren en el proceso, incluso sin que lo sepa la madre.
Asimismo, se dice que cerca del 50 por ciento de las parejas presenta alguna complicación para embarazarse, y dentro de ese grupo, del 10 al 15 por ciento podría requerir de procedimientos más complejos, como los diferentes métodos de reproducción asistida.
Existen procedimientos de alta y baja complejidad para poder lograr un embarazo.
“Las técnicas de baja complejidad incluyen las relaciones sexuales asistidas o guiadas por un especialista. También forma parte de estas la falta de ovulación, pero son problemas que se pueden tratar fácilmente; no obstante, cuando la mujer presenta alteraciones mayores y no puede quedar embarazada es necesario recurrir a técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro, que significa poner los óvulos de la mujer en contacto con los espermatozoides. Pero, si los espermatozoides no son de buena calidad hay una técnica un poco más depurada: el ICSI (fecundación in vitro con inyección de espermatozoides), que consiste en inyectar los espermatozoides dentro de los óvulos también extraídos”, explica Regalado. Otro de los métodos recomendados para cuando la mujer no logra embarazarse es la fertilización in vitro con ovocitos donantes, y aplica para la mujer que desea embarazrse, pero no produce óvulos; entonces, se recurre a este método que toma óvulos donados por otra mujer.
Otras técnicas
Si bien la maternidad subrogada, comúnmente conocida como vientre de alquiler, es un método que todavía causa polémica en varias partes del mundo, parece que en el mundo de las celebridades se está volviendo una moda. Son muchos los famosos que recurren a esta práctica que, en la mayoría de los casos, es por problemas para concebir.
Según el ginecobstetra Freddy Santana, la gestación subrogada es la práctica por la que una mujer gesta un hijo para otra persona o pareja.
“Es una práctica, cada vez más extendida, mediante la cual una mujer accede a gestar un bebé y a renunciar a su filiación, es decir a todos sus derechos, incluidos los de madre, a favor de otra persona o pareja”, explica Santana.
Mientras que en la subrogación gestacional, el especialista sostiene que la madre gestante no tiene relación genética directa con el hijo. En este caso, se utiliza la fecundación in vitro con óvulos y esperma de terceros. Normalmente el esperma es aportado por el padre intencional, mientras que los óvulos los aporta la madre intencional o una donante.
Entre las personalidades del mundo del entretenimiento que han recurrido a la gestación subrogada, están: Zoe Saldaña, Kim Kardashian, Nicole Kidman, Tyra Banks y Sarah Jessica Parker.