Diferentes métodos para concebir un bebé
junio 16, 2018¿Quiénes pueden realizar un proceso de maternidad subrogada?
junio 16, 2018¿Qué es la placenta previa?
Un sangrado repentino y mucho, a finales del segundo o principios del tercer trimestre, siempre es señal de alarma y no debe tomarse a la ligera. Una de cada 200 mujeres embarazadas puede padecer placenta previa, una situación que si no se atiende, es muy grave. Así que lee y prevén.
Empecemos por lo básico, la placenta es un órgano que se forma dentro del útero o lo que conocemos comúnmente como matriz, durante el periodo de la gestación. Va creciendo igual que el bebé y parece una esponja o un pastel. En el momento del parto mide más o menos 15 a 20 centímetros de diámetro y hasta 3 centímetro de espesor y está llena de sangre. Su función primordial es filtrar el oxígeno y los nutrientes de la madre hacia el bebé a través del cordón umbilical, y filtrar los desechos del bebé para que la madre los elimine. Normalmente se inserta en la pared alta del útero que se llama fondo, esto permite que durante el parto el bebé pueda bajar sin problema y sin que su paso sea obstruido por la placenta.
Ahora bien, si la placenta se ubica cerca o sobre el cuello del útero, puede obstruir el canal que comunica al útero con la vagina, complicando el embarazo y el nacimiento del bebé. A esto se le conoce como placenta previa.
3 tipos de placenta previa
Si la placenta está a una distancia de dos centímetros o menos del orificio cervical interno, que es donde comienza el cuello del útero o matriz, se le llama placenta previa baja.
Si la placenta se encuentra justo sobre el borde del cuello uterino, se le denomina placenta previa marginal o también placenta previa parcial.
Y, cuando la placenta cubre por completo el cuello del útero, entonces se trata de una placenta previa completa o total.
Esta última es la que presenta mayor riesgo tanto para la madre como para el bebé, debido a que puede provocar lo que se conoce como sangrado silencioso, ya que generalmente no causa ningún dolor.
El tipo de placenta previa más frecuente es la placenta previa baja, la cual tiene una incidencia de entre el 3% y el 4% de las mujeres embarazadas, mientras que los casos de placenta previa total son menores, solo del 1%, dentro de los cuales, más del 80% concluye el embarazo sin complicaciones.
¿Quién pude tener placenta previa?
En realidad la mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica placenta previa no presentan aparentemente factores de riesgo, sin embargo, se ha encontrado cierta relación entre los siguientes factores y la posibilidad de tener placenta previa:
– Haber tenido una o varias cesáreas previas. De acuerdo con el doctor Escobar, éste es el factor más frecuente en mujeres que presentan placenta previa.
– Haber padecido infecciones intrauterinas frecuentes.
– Tener alguna malformación congénita como por ejemplo, útero con alguna división o con algún tabique incompleto.
– Presencia de tumores fibrosos que, si bien en el 99% de los casos son benignos, estorban en la inserción de la placenta dentro del útero, provocando placenta previa.
– También se ha encontrado cierta relación entre mujeres que se embarazan después de los 35 años de edad con la placenta previa, al igual que en mujeres con alcoholismo, tabaquismo o consumo de drogas.