Deseo elegir el sexo de mi BEBÉ
noviembre 14, 2016Cómo conservar la fertilidad en las mujeres con cáncer
noviembre 22, 2016¿Qué es la ovulación?
La ovulación tiene lugar cuando el ovario libera un óvulo (a veces, más de un óvulo), que se dirige hacia la trompa de Falopio, en dirección al útero. Si el óvulo es fertilizado habrás quedado embarazada.
Tu época del ciclo menstrual más fértil es de dos a tres días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación. Si sabes cuándo ovularás, puedes hacer que tus relaciones sexuales coincidan con ese momento y aumentar tu probabilidad de quedar embarazada, ( o no tenerlas y prevenir un embarazo si eso es lo que deseas).
Hay tres formas de saber si estás ovulando, te las contamos de la más simple a la más precisa.
1. El método calendárico
La forma más sencilla de calcular cuándo ovularás es contar hacia atrás. Calcula cuándo debería comenzar tu próximo periodo, si tu período es muy irregular este método no funcionará para ti.
A partir de ese día, cuenta hacia atrás12 días y luego otros cuatro. Lo más probable es que ovules en esos cinco días. En el caso de las mujeres con un ciclo de 28 días, el día 14 suele ser el día de la ovulación. El día 1 es el primer día de tu período, el día 28 es el último día antes del siguiente día 1 del próximo período.
En BabyCenter sacamos la cuenta por ti, usa nuestra calculadora de la ovulación, te dice cuándo es más probable que ovules y cuándo nacerá tu bebé si quedas embarazada.
2. Llevar registro de tu temperatura basal y moco cervical
Una forma más precisa de determinar cuál es tu día más fértil es registrar los patrones de tu temperatura corporal y tu flujo vaginal. Este método es natural y es gratis pero toma tiempo.
Si prestas atención a los mensajes de tu cuerpo y los anotas cada día, podrías empezar a notar un patrón que te ayude a predecir tu siguiente ovulación.
- Aumento de la temperatura corporal
Durante unos pocos días posteriores a la ovulación, la temperatura del cuerpo puede aumentar entre 0,4 y 1,0 grados Fahrenheit (alrededor de 1 a 5 décimas en grados Celsius). No te darás cuenta del cambio porque es muy leve, pero puedes detectarlo si utilizas un termómetro para medir la temperatura corporal basal. (Estos termómetros se encuentran en farmacias.) Tómate la temperatura cada mañana.
El aumento de temperatura indica que has ovulado, porque la liberación de un óvulo estimula la producción de la hormona progesterona, lo que aumenta la temperatura corporal.
Eres más fértil dos o tres días antes de que la temperatura alcance su punto máximo. Algunos especialistas creen que es posible tener un periodo adicional de fertilidad de 12 a 24 horas después de haber notado por primera vez el aumento de temperatura, pero la mayoría sostiene que para entonces ya es demasiado tarde para concebir.
Los especialistas recomiendan que registres tu temperatura basal durante algunos meses para identificar un patrón y predecir la fecha más probable de ovulación. Entonces puedes planear mantener relaciones sexuales dos o tres días antes del día en que normalmente aumenta tu temperatura. Para conseguir un registro adecuado de temperatura basal.
- Cambios en el flujo vaginal
A medida que tu ciclo avanza, aumentará el volumen y cambiará la textura de tu flujo vaginal. Los cambios reflejan los aumentos del nivel de estrógeno de tu organismo. Se considera que eres más fértil cuando tu flujo se vuelve claro, resbaladizo y elástico. Muchas mujeres comparan el flujo de esta etapa con la clara del huevo cuando está cruda.
Observa estas fotos sobre cambios en el flujo vaginal para aprender a detectar tu ovulación
Normalmente el flujo actúa como una barrera protectora, pero durante el momento más fértil del ciclo ayuda a que el esperma se desplace por el cuello uterino para subir al útero y encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio.
- Malestar en el bajo vientre
Alrededor de una quinta parte de las mujeres sienten algunos síntomas de la ovulación, por ejemplo, un leve malestar en un costado o hasta un dolor punzante. Este dolor puede durar desde algunos minutos hasta algunas horas.
3. Usar una prueba para detectar la ovulación
Las pruebas de ovulación, que se venden en las farmacias y tiendas sin receta médica, detectan el aumento de la hormona luteinizante en la orina justo antes de la ovulación. Son más fáciles de usar y generalmente más precisas que el método de la temperatura corporal basal. Además, pueden predecir la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, lo cual ayuda a aumentar la probabilidad de concepción desde el primer mes en que se utilizan.
Sin embargo, ten en cuenta que no son infalibles. Para mayor precisión, sigue al pie de la letra las indicaciones que figuran en el paquete de la prueba. Sin embargo, aunque las indicaciones digan que debes analizar la primera orina del día, tal vez te convenga analizar la segunda. Como la hormona luteneizante tiene tendencia a concentrarse demasiado en la orina durante la noche, la primera muestra de orina de la mañana podría arrojar un resultado positivo falso.
Tu ciclo comienza el primer día en que tienes el periodo. Si tienes un ciclo de 28 días, comienza a hacerte la prueba en el día 11 y continúa durante seis días o los días que recomiende el fabricante. Si tu ciclo dura entre 27 y 34 días, la ovulación puede ocurrir entre los días 13 y 20. Comienza la prueba en el día 11 y continúa hasta el 20 aproximadamente. Si tienes un ciclo irregular, seguramente esta no sea la manera más conveniente para detectar la ovulación, ya que algunos paquetes incluyen pruebas para cinco o nueve días solamente. Así que tal vez necesites comprar más de un paquete al mes.
¿Cuándo tengo más probabilidad de quedar embarazada?
Para aumentar tus posibilidades de quedar embarazada, debes tener relaciones sexuales durante el periodo que va desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después. Esto es porque los espermatozoides pueden vivir durante dos o tres días pero un óvulo no sobrevive más de 24 horas después de la ovulación, a no ser que sea fecundado.
¿Cuánto tardaré en quedar embarazada?
En parejas con una fertilidad normal, hay un 20 por ciento de probabilidad de concebir un bebé durante cada ciclo menstrual.
Alrededor del 85 por ciento de las mujeres que tienen relaciones sexuales sin recurrir a ningún método anticonceptivo quedan embarazadas durante el primer año de probar. Puedes aumentar esa probabilidad si aprendes a detectar el momento exacto de la ovulación y si te familiarizas con los cambios cíclicos hormonales y físicos que ocurren en tu organismo cada mes.
Articulo tomado de Baby Center