Mujeres solteras con problemas de salud pueden tener hijos
enero 14, 2019Si tengo cáncer de cuello uterino puedo tener hijos
enero 15, 2019La hipotensión o presión baja en el embarazo
Algunas embarazadas sufren de la presión baja durante los primeros meses de gestación. Esto debido a las alteraciones hormonales que provocan relajación de los vasos sanguíneos, haciendo que la presión disminuya. Esta no es una complicación peligrosa para la madre o el bebé.
Se tiene mayor énfasis desde la semana 12 de gestación y se prolonga hasta la semana 24. Esto ocurre porque la sangre del cuerpo, ahora también circula hacia el feto, y el sistema circulatorio de la madre comienza a funcionar más deprisa, lo que genera como resultado que la presión sanguínea baje, ocasionando mareos y ciertas náuseas.
Aunque no es grave, como tener la presión alta durante el embarazo, la disminución acentuada de la presión puede causar gran incomodidad para la embarazada durante el día, algunos síntomas son:
Mareos.
Sensación de vértigo.
Cansancio, fatiga y sueño.
En algunos casos puede sentir depresión o nostalgia.
Otra de las causas de la hipotensión durante el embarazo es la presión que ejerce el útero sobre la aorta y vena cava. De ahí que los ginecólogos recomienden a la embarazada no dormir sobre la espalda, sino recostada del lado izquierdo.
¿Qué hacer en caso de sensación de desmayo?
En caso de presión baja en el embarazo, la embarazada puede comenzar a sentirse débil, con visión borrosa, mareada y con dolores de cabeza. En este caso, algunas cosas que se pueden hacer son:
Sentarse, respirar profundo e inclinar el cuerpo hacia adelante, llevando la cabeza hacia las rodillas durante unos minutos;
Acostarse en una posición cómoda y elevar las piernas, si es posible, para ayudar a normalizar el flujo sanguíneo;
Ingerir algo con sal, como galleta de agua y sal o una galleta de soda.
En caso de que los síntomas de presión baja persisten durante más de 15 minutos o si surgen con mucha frecuencia, se recomienda ir al hospital o entrar en contacto con el obstetra.
Recomendaciones para embarazadas con hipotensión
Lleva una dieta saludable. Es importante que tu dieta sea variada, equilibrada y saludable,
Evitar el consumo de alcohol y la cafeína.
Evita los cambios bruscos de posición.
Beber agua y mantén una buena hidratación.
Evitar los lugares concurridos y calurosos.
Si tienes la presión baja continuamente, conviene controlarla periódicamente, es recomendable acudir al médico.