Miomas Uterinos o fibromas en el embarazo
marzo 18, 2017Enfermedad de Rokitansky o Síndrome MRKH
abril 6, 2017La esterilidad es la incapacidad de llevar un embarazo, derivado por problemas en los sexuales (es recomendable acudir con un médico especialista en ginecología), o porque los gametos son defectuosos. Si bien es debido al mal funcionamiento del sus órganos sexuales, las causas de esterilidad son diversas y varían en función al sexo. En el caso de las mujeres los síntomas pueden ser notables o pasar desapercibidos. Es recomendable someterse a pruebas de fertilidad.
Comúnmente se confunde la esterilidad con la infertilidad; no son exactamente los mismos y sus tratamientos de igual forma son diferentes:
Esterilidad femenina: La fecundación no puede producirse debido a problemas relacionados con el óvulo, por lo que una mujer NO podría quedar embarazada debido a varios factores en conclusión existe la incapacidad irreversible de reproducirse.
Causas de esterilidad se debe principalmente a la edad avanzada (a partir de los 35 años), cuando en las trompas de Falopio se encuentra alguna lesión o malformación, cuando el tejido uterino se encuentra fuera del útero (ENDOMETRIOSIS), miomas o fibromas, enfermedades de transmisión sexual o crónicas.
Existen otros factores que afectan a la esterilidad pero se pueden producir en ambos sexos como son:
La esterilidad de origen desconocido: a pesar de realizar numerosas pruebas tanto en el hombre como en la mujer, no se detecta ninguna anomalía específica responsable de la infertilidad.
Esterilidad inmunológica: las causas más comunes de esterilidad inmunológica son la presencia de anticuerpos antiespermatozoides ya sea por parte de la mujer o del hombre, y el Síndrome Antifosfolípido, por el que la mujer crea un su organismo un estado de hipercoagulación que impide el adecuado funcionamiento de la placenta y por tanto lleva al aborto.
El factor psicológico: las emociones, sensaciones y sentimientos juegan un papel muy importante en la capacidad reproductiva. No es extraño ver casos de parejas que han necesitado la reproducción asistida para tener a su primer hijo y sin embargo, el segundo embarazo se produce de forma natural. Muchos especialistas explican esta situación basándose en la relajación y la eliminación del estrés que causa la esterilidad.
Problemas a nivel vaginal: el vaginismo impide la penetración y eyaculación debido a la contracción de los músculos perivaginales.
Factor genético: existen alteraciones genéticas y cromosómicas que pueden dificultar o impedir la concepción y también afectar a la evolución normal del embarazo, causando abortos espontáneos.
Síntomas de una mujer estéril
Los síntomas de la infertilidad femenina pueden ser nulos o por el contrario, ser muy notables.
Por ejemplo, en caso de esterilidad por factor endocrino, las alteraciones hormonales causan generalmente amenorrea o irregularidades menstruales, lo cual hará sospechar algún problema y por tanto llevará a la mujer a consultar al especialista.
Por otra parte, la obstrucción de trompas o la presencia de miomas en la cavidad uterina pueden causar dolor o malestar, aunque también hay casos en los que la mujer no nota nada especial y por tanto es totalmente inconsciente de su problema hasta que acude a una revisión ginecológica.
Debido a esta amplia variedad de síntomas, es fundamental que la mujer realice las consultas ginecológicas establecidas, y no acuda únicamente al especialista en caso de dolor, incomodidad o alteración menstrual.
Bibliografía www.reproduccionasistida.org