Enfermedades autoinmunes y la infertilidad
julio 16, 2019Cuello del Útero Incompetente
julio 17, 2019Infertilidad femenina por factor tubárico
Las trompas de Falopio cumplen un papel esencial en la reproducción humana: gracias a ellas es posible el desplazamiento de los espermatozoides desde el útero de la mujer hasta el ovario. Se encargan a la vez de captar el óvulo cuando se ha producido la ovulación, y una vez se ha producido la fecundación entre el óvulo y el espermatozoide, transportan el pre-embrión hasta el útero, para que pueda implantarse allí correctamente.
Para conseguir realizar con éxito estos pasos, es imprescindible que las trompas estén activas y sean permeables, es decir, que no estén obstruidas. Cualquier lesión en la pared de las trompas o adherencia en la cavidad abdominal podría dificultar la captación del óvulo o el paso de los espermatozoides, dificultando, en consecuencia, el embarazo.
Para realizar un diagnóstico de existencia de problemas en las trompas de Falopio, se pueden realizar dos pruebas: una es la histerosalpingografía, una sencilla prueba que permite evaluar si existe o no permeabilidad tubárica. Inyectando un medio de contraste se rellena la cavidad uterina y si existe obstrucción, se observara un “stop” en el paso del contraste utilizado. Esta prueba puede ser dolorosa, por lo que se recomienda dar tratamiento analgésico antes de realizarla. Además se puede realizar una Laparoscopía en caso que no quede clara la lesión a nivel tubárico por medio de otros exámenes realizados.
Si una mujer desea ser madre y presenta una lesión u obstrucción en una o ambas trompas, debe ser evaluada por un especialista en medicina reproductiva, ya que es candidata un tratamiento de reproducción asistida de baja o alta complejidad.
¿Qué puede causar una lesión en las trompas?
- Infección pélvica: es la más frecuente, aparece en 8 de cada 10 casos de lesión. Suele estar causada por microorganismos como los Chlamydia Trachomatis o Neisseria Gonorrhoae, comúnmente conocidos por las enfermedades de transmisión sexual clamidia y gonorrea.
- Cirugía pélvica: haber pasado por una cirugía pélvica previa puede conllevar complicaciones en la actividad de las trompas:
- Apendicitis complejas
- Intervenciones ginecológicas: extracción de quistes en el ovario, ligaduras de trompas, extracción de miomas uterinos
- Endometriosis
- Malformaciones uterinas
EMBARAZO ECTÓPICO Y FACTOR TUBÁRICO
Para que un embarazo tenga lugar hay una serie de factores que tienen que coexistir y producirse en forma coordinada: el ovario debe liberar un óvulo, debe haber presencia de espermatozoides alrededor del óvulo, las trompas deben estar sanas para poder movilizar al óvulo y que este logre encontrarse con los espermatozoides y que el embrión logre implantarse en el útero. Un embarazo ectópico puede producirse en el ovario, en el peritoneo, en el cuello uterino o, el más frecuente, en las trompas de Falopio. La mayor parte de este tipo de embarazos no son compatibles con el desarrollo.
Fuente Reproducción Asistida ORG y CIRH Especialistas en fertilidad femenina y masculina