Como el processo de admisión de una Madre Subrogada puede afectar la salud del bebe
julio 27, 2016Pros y Contras de la Subrogación
agosto 2, 2016Concepto
Una gestante subrogada, también llamada madre de alquiler, madre sustituta, madre por encargo, madre suplente, madre portadora o madre gestante, es una mujer que, de común acuerdo con una persona o pareja, acepta que se le transfiera a su útero el embrión previamente engendrado mediante fecundación in vitro por esa otra persona o pareja, con el fin de quedar embarazada de dicho embrión, gestarlo a término y parirlo en sustitución de la mencionada persona o pareja.
Gestación subrogada
El tema de la subrogación es muy complejo debido a que implica y comprende una gran variedad de elementos e involucra a varias personas en el proceso. En primer lugar, se encuentra la pareja o la persona que desea tener un hijo pero que por algún motivo no puede gestar al bebé y desea que alguien más lleve a término el embarazo. En este caso se habla de padres intencionales. En segundo lugar, se ubica a la mujer que está dispuesta a prestar su útero para llevar a cabo el embarazo, ya sea por motivos altruistas o a cambio de una compensación económica. A esta mujer se le llama gestante o madre sustituta.
Habitualmente no existe vínculo biológico entre el bebé y la gestante sustituta. En este caso, se habla comúnmente de subrogación gestacional, en contraposición a la subrogación tradicional. El segundo caso es más controvertido porque la gestante también aporta el óvulo y por tanto su material genético. La subrogación gestacional requiere de la realización de una fecundación in vitro que puede ser a partir de los gametos de los padres intencionales o bien de donantes. Tras la fecundación, el embrión es transferido a la gestante subrogada. Por otro lado, en el caso de la subrogación tradicional, lo habitual es realizar una inseminación artificial con esperma de uno de los padres intencionales o con el de un donante.
Existen iniciativas ciudadanas a favor y en contra de la gestación subrogada. Las posiciones en contra argumentan que se basa a menudo en la explotación de las mujeres más desfavorecidas.
Las posiciones a favor abogan por una regulación similar a la de los países occidentales donde esta práctica es legal y no existe explotación.
Via WikiPedia