Si tengo cáncer de cuello uterino puedo tener hijos
enero 15, 2019Enfermedades autoinmunes y la infertilidad
julio 16, 2019Trombofilia, abortos recurrentes y embarazos de alto riesgo
Trombofilia, responsable del 50 por ciento de los abortos recurrentes.
¿Qué es la trombofilia?
Este trastorno se asocia a complicaciones gestacionales con riesgos en el embarazo como abortos recurrentes, abortos natural temprano y muerte fetal intrauterina; es un desequilibrio en la coagulación de la sangre que tiende a la hipercoagulabilidad. Estos coágulos pueden formarse dentro de las venas, las arterias y también de la placenta.
Causas de la trombofilia
Las causas que se esconden detrás de los abortos recurrentes, pueden ser múltiples, y entre ellas destacan los trastornos de coagulación de la sangre materna.
Una de las causas principales son las pérdidas gestacionales repetidas. Por ello, es necesario hacer estudios específicos para averiguar si la mujer sufre algún tipo de trombofilia y aplicar un tratamiento efectivo que permita un embarazo a término.
Las mujeres más propensas a tener trombofilia son aquellas que tuvieron dos o más abortos menores a 10 semanas, un aborto mayor a 10 semanas o antecedentes familiares.
Abortos de repetición. ¿Por qué se producen?
Los abortos de repetición son pérdidas gestacionales recurrentes que afectan al cinco por ciento de las mujeres en edad fértil, siendo una de las causas de infertilidad.
La Sociedad Española de Fertilidad cataloga los abortos recurrentes como la pérdida de tres o más gestaciones consecutivas antes de las 20 semanas, con un feto menor de 500 gramos de peso.
Sin embargo, para el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva, bastaría con dos o más embarazos fallidos consecutivos confirmados por ultrasonido para hablar de abortos recurrentes.
Reproducción asistida y la maternidad subrogada
En casos de tener abortos recurrentes, de varios fallos a través de la fecundación in vitro (FIV) sin ninguna otra causa aparente, es recomendable buscar otras técnicas de reproducción, esto para no poner en peligro la vida de la madre o el feto.
Cerca del 10% de las parejas no podrán conseguir un embarazo luego de estar expuesta a doce meses de coito sin protección, y deberán ser sometidas a algún tipo de técnica de reproducción asistida para conseguir un embarazo.
Después de haber recurrido a varias técnicas de reproducción asistida es conveniente, por seguridad y salud (mujeres incapaces de gestar a un bebé a término), optar por la gestación subrogada, una manera de tener un hijo biológicamente sano y sin correr riesgos para ambos.