Casos exitosos de Gestación Subrogada
noviembre 9, 2016¿Qué puedo comer para aumentar las probabilidades de mi embarazo?
noviembre 14, 2016Agencias de gestación subrogada en México
¿Qué es la gestación subrogada?
Articulo actualizado 06 de agosto de 2021
De acuerdo a GIRE Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE); organización feminista, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva.
La gestación subrogada es un contrato a través del cual una mujer acepta gestar para una persona o pareja que tiene la intención de fungir como padre(s) o madre(s) de la niña o niño nacidos de dicho embarazo. La práctica es conocida también con otros términos, como “renta de úteros”, “gestación por contrato” y “maternidad subrogada”.
La maternidad subrogada es un método que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), implica que una mujer lleve adelante un embarazo acordando previamente que ella entregará al bebé a la o las personas que pagan.
¿Qué es una agencia de gestación subrogada?
Conocidas popularmente como agencias de vientre de alquiler son profesionales como: ginecólogos, clínicas de fertilidad, psicólogos, abogados, entre otros.
Como agencia ofrecemos asesoría en todo momento, desde el principio cuando tienen el sueño de ser padres, hasta lograr tener el/la bebé en casa. El principal objetivo es el bienestar tanto de la gestante como de los futuros padres y también del recién nacido. Toda la información que se proporcione se adapta a las necesidades de cada persona o pareja.
Maternidad Subrogada En México 2020
De acuerdo a La Jornada, La Suprema Corte de Justicia de la Nación de México (SCJN), En México, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal en dicho tema, por lo cual debe regularse en la Ley General de Salud y acotarse debidamente para evitar la “cosificación” del ser humano, expuso el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán Jorge Rivero Evia, quien analizó el tema desde su perspectiva académica.
Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación someterá a discusión el primer proyecto de sentencia relacionado con el tema de la maternidad subrogada, conocida como “renta de vientres”, el cual menciona que los extranjeros sí pueden acceder a dichos procedimientos y las empresas mediar en los contratos.
En el caso de extranjeros, indica que el artículo 33 menciona que éstos gozarán de los derechos que reconoce la Constitución; el proyecto advierte que no existe norma constitucional que restrinja el derecho a extranjeros de celebrar contratos de gestación.
La “maternidad subrogada en México” es un procedimiento médico que en México no está totalmente regularizado, sin embargo el Cámara de Senadores de la República Mexicana, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Salud, Código Penal Federal y Código Civil Federal, en materia de gestación subrogada.
Exposición de motivos
El derecho humano a fundar y establecer una familia se encuentra consagrado en el artículo 16, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, mismo que establece: “Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio”.
Asimismo, la Convención Americana sobre Derechos Humanos en su artículo 17 denominado “Protección a la Familia” numeral 2, se reconoce el derecho de las mujeres y hombres a fundar una familia. Sigue leyendo la iniciativa aquí.
Contrato de maternidad subrogada
Debido a que en México no se encuentra totalmente regularizado el procedimiento, dentro de nuestro proceso de gestación subrogada, se selecciona y se presenta a la mujer gestante, se inicia el protocolo médico y psicológico para la misma. Se crea un fideicomiso en donde se depositará la compensación total de la gestante, misma que se pagará mensualmente a partir del latido de corazón del bebé. Se cubren gastos médicos derivados del embarazo, parto y postparto; además para mayor seguridad a la mujer gestante, se contrata un seguro de gastos médicos mayores.
Finalmente se firma un convenio legal entre padres de intención y mujer gestante.
Tipos de gestación subrogada
En función de cómo se consiga el embarazo de la gestante, distinguimos entre dos tipos de gestación por sustitución:
1 Gestación subrogada tradicional o parcial: la gestante es, además, la mujer que aporta la carga genética. Generalmente se refiere a la gestación subrogada realizada a través de una inseminación artificial con semen del futuro padre aunque también podría tratarse de una FIV con óvulos de la gestante.
2 Gestación subrogada gestacional o completa: la gestante no cede sus óvulos para la creación del embrión que va a gestar, sino que la dotación genética proviene de la futura madre o en algunos casos de una donante de óvulos.
¿Quiénes acuden vientre de alquiler?
Parejas heterosexuales. Donde la mujer posiblemente tuvo cáncer y le extirparon la matriz, tiene la imposibilidad de retener un embarazo, o bien llevar un embrazo a término.
Parejas homosexuales. Los hombres por naturaleza no tienen la capacidad biológica de gestar, la gestación subrogada es la única posibilidad, dentro del espectro de las técnicas de reproducción asistida. Por otro lado las parejas masculinas tienen el deseo y el derecho de tener una familia.
Personas sin pareja. En la actualidad, tanto hombres como mujeres, no buscan una relación o bien tienen otras preferencias, como profesionales, de índole personal, etc.
Las mujeres pueden recurrir a este proceso por razones médicas (histerectomía, infertilidad). En el caso de los hombres, por naturaleza no puede gestar, pero si puede aportar el semen (salvo que exista algún problema de fertilidad) y una donante óvulos.