Gestación subrogada para hombres solteros
septiembre 29, 2016Lo que hay que considerar antes de convertirse en madre sustituta
octubre 22, 2016¿Qué es la preeclampsia en el embarazo?
La preeclampsia es un trastorno muy complejo, del que todavía no se conoce su origen médico exacto, pero que afecta del 5 al 15% de las mujeres durante el embarazo. Una preeclampsia severa mal tratada o no tratada a tiempo, puede provocar problemas muy graves en la madre y en el feto, causando desde dolores y nauseas hasta la muerte de la madre o el bebé.
Esta dolencia puede presentarse desde el primer trimestre de embarazo, siendo más frecuente a partir de la semana 37, aunque también puede aparecer durante el último trimestre, en el parto, o después de dar a luz en las primeras 48 horas. Puede además ser una preeclampsia leve o una preeclampsia severa, según el riesgo y el estado en que se encuentre.
[su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=T1KuE7R1n2I»]https://www.youtube.com/watch?v=T1KuE7R1n2I [/su_youtube]
Siempre se diagnostica cuando el médico detecta en la mujer embarazada estos dos síntomas principales:
- Hipertensión arterial
- Proteínas en la orina y daños o anomalías en el hígado o el riñón
El riesgo está presente sobre todo en la presión arterial alta, ya que afecta a la madre a nivel cardiovascular, pero también al bebé al no recibir correctamente su dosis de nutrientes y oxígeno a través de los vasos sanguíneos que conectan a la madre con la placenta. Por esta razón, el bebé puede verse afectado en mayor o menor medida, según el estado en que se encuentre la madre.
Síntomas de la preeclampsia
Los síntomas de la preeclampsia son diferentes en la madre y en el bebé. En la madre se presentan como hinchazón elevada en manos, pies y cara, así como un aumento de peso repentino. En casos de preeclampsia grave, también puede presentarse dolores de cabeza que no cesan, problemas respiratorios, dolor abdominal debajo de las costillas, disminución de la cantidad de orina, nauseas y vómitos, pérdidas temporales de visión, mareos, visión borrosa…
Estos síntomas pueden desencadenar en convulsiones en la madre, denominada eclampsia, consideradas como una complicación grave del estado general. Todo ello también puede desencadenar en daños graves de algunos órganos, e incluso la muerte (rara vez ocurre), si no es tratado a tiempo.
En el caso del bebé, corre el riesgo de sufrir un desarrollo menor al no recibir los nutrientes que necesita a diario. También pueden afectarles los cambios que se están produciendo en el cuerpo de la madre, y correr un riesgo muy importante, haciendo necesario que la madre dé a luz cuanto antes, para evitar mayores problemas de salud para ella y para el feto.
Articulo original de El Blog de tu bebé