Infecciones Sexuales Problema Para Concebir
mayo 25, 2018Enfermedades en el cérvix que debes conocer
mayo 25, 2018Qué genes predominan mas en un bebé
El ADN del padre influye más que el ADN de la madre
¿Quién aporta qué?
Una vez escogemos a la persona para dar vida, creamos un bebé a partir de 46 cromosomas: la mitad aportados por su madre y la otra mitad por su padre. Dentro del código genético de ese hijo (información del ADN donde están todos los genes), habrá, además, unas mutaciones o cambios en su ADN, que son naturales, que siempre se dan
y que históricamente han garantizado la evolución de la especie. Sin importar el número, las mutaciones hacen único a esa persona, a pesar de que tiene la mitad genética de cada uno de sus padres. Nadie da lo que no tiene.
Los cánceres hereditarios que más se han estudiado hasta el momento son el de mama y el colorrectal.
Con todo, Según el libro Destinados por el azar, del investigador Alfonso Jiménez, el genoma que nos transmite nuestro padre no es ni el que recibió de su padre ni el que obtuvo de su madre ya que entre ambos lo hicieron a él. Lo que ocurre es que nuestro padre nos transmite una nueva combinación del genoma, es como, si heredáramos un genoma original y lo mismo ocurre con la madre.
La tasa de mutaciones en los hijos aumenta con la edad de los padres
Cuanto mayor sea la edad de los dos miembros de una pareja al tener un hijo, más probable es que éste nazca con nuevas mutaciones en su genoma.
La dependencia del tabaco o el alcohol, una vida sedentaria y una mala alimentación pertenecen a lo que llamamos ‘estilos de vida’, un factor que parece ser cada vez más importante para determinar la salud y la esperanza de vida de la prole, más allá de los genes, que durante años han sido considerados los únicos dueños de nuestros destinos.
Nosotros somos, de hecho, hijos de nuestros genes, de la vida llevada hasta hoy y de una serie de pequeñas complicaciones, de naturaleza eminentemente casual, que modulan tanto la acción de los genes como la de nuestro estilo de vida.